lunes, 12 de julio de 2010

Desde el orígen de esta travesía por la web

0 comentarios
 
Desde un comienzo la curiosidad por descubrir nuevos mundos despertó mis búsquedas de conocimiento. Fue así como a temprana edad me encanté con los relatos de los 12 trabajos de Hércules o la colección de Comics del Lama Blanco de Jodorowsky y Moebius. A poco andar y luego de un periplo por la música independiente, la literatura y la escena underground de los 90. Es que mi búsqueda tomó un norte claro: La descentralización del conocimiento y a través de este, permitir una mejora de las condiciones de vida de aquellos que mediante un despertar de la curiosidad y la toma de conciencia desearan acceder a el. Al describirlo de esta manera suena a otro de estos oligofrénicos discursos mesiánicos de comienzo de siglo , pero si lo contextualizamos puede que no sea una más de mis disléxicas intervenciones de intelectualidad  bizarra y outsider.

  Para fines de los 90, la necesidad de crear nuevos paradigmas y aportar desde mi quehacer se centran en la creación de Instancias Colectivas de acción  cultural , un escenario pujante , pero cargado de egos y pugnas que me llevarón a autoexiliarme en el mundo de la docencia teatral en primera instancia para luego a finales del año 2001desarrollar el primer curso regular de Sexualidad y Sociedad Civil en un colegio de la periferie de Santiago. Esta experiencia, en la cual, se complementaban la comunicación social y la biología planteando un enfoque biosicosocial del ejercicio de la sexualidad y los riesgos de la desinformación frente al tema , me permitió ir descubriendo nuevas formas de socialización existentes en el mundo juvenil y en algunos grupos minoritarios del mundo Universitario. Fue así como creo mis primeros correos electrónicos y comienzo de manera instintiva a navegar en la red . En primera instancia una compleja tarea, no poseía internet en mi hogar ni trabajo así que los centros comunitarios o como se les llama en Chile Ciber fueron mi lugar de encuentro con esta curiosidad por reaprender o re evolucionar . Al poco andar ya a mediados del 2005, comienzo a experimentar en el uso de herramientas básicas como movie maker para desarrollar mis clases o el PPT como una forma didáctica de hacer interactuar contenidos . Para mediados del 2006 ya estaba online con un programa radial que transmitía desde mi pagina en lycos redireccionada a un servidor.tk.

El proyecto se llamó velveteditores y luego pasó a ser una interacción de blogs de blogger centrados en una sola dirección , se abrían otros escenarios y se descentralizaban mis búsquedas socializándose de manera bastante primitiva por decirlo de algún modo. Ya para el 2008 velveteditores estaba bastante entretenida y se veía más o menos así


A finales de ese mismo año decidí aplicar las NTICS a mi Asignatura creándose así la plataforma Cibeestudio utilizando Ning como soporte con la cual participé el año pasado en el CLED 2009 y cuya apariencia era más o menos así


Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto que permita canalizar todo lo aprendido en esta travesía y esa es la Escuela virtual Pintor Juan Capra que se encuentra en fase de prueba alojada en Edu20.org y cuya vista preliminar es esta:



Así que sin dar más la lata con este post nos vemos pronto

Leave a Reply